FANDOM

Este artículo o sección está incompleta

"No tienen que preocuparse por mí. Estoy bien, amigo."
―El Diablo[fnt.]

Chato Santana, también conocido como El Diablo, fue un Metahumano de ascendencia hispana que nació con poderes de pirocinesis. Con estas habilidades, Chato se convirtió en criminal, para disgusto de su esposa, quien al decidir abandonarlo con sus hijos, hizo que Chato perdiera el control y matara a toda su familia incendiando la casa, provocando que Chato se dejara entregar ante la justicia. Más tarde, Amanda Waller lo forzó a unirse con el Cuerpo Especial X, y durante la batalla final contra Enchantress, Chato se sacrificó por el equipo para vencer a Incubus, ya que no quería perder otra familia.

Biografía

Vida temprana

Chato Santana nació el 3 de junio de 1981, en Boyle Heights, Los Ángeles, California, en una familia de inmigrantes católicos de México, y pasó la mayor parte de su infancia bajo la vigilante custodia de su abuela. Como los poderes pirocinéticos con los nació poco a poco se desarrollaron con su edad, luchó para ocultar estas habilidades y frenar la tentación de usarlos creciendo. Pero esto eventualmente llevó a Santana a sacarle provecho a su ventaja y atraerlo a involucrarse en la actividad de pandillas a los diecisiete años, subiendo a las filas robando coches, traficando drogas y vendiendo armas de mano. Al ser conocido como "El Diablo" en las calles, fue sospechoso, aunque nunca acusado, del asesinato de quince hombres en el Este de Los Ángeles. Así se dio cuenta de que esto podría incrementar sus peligrosas habilidades aún más y se adaptó a la vida de un hombre de familia, casándose con una mujer llamada Grace y teniendo un hijo y una hija con ella.

Una noche, sin embargo, Grace descubrió las actividades criminales de su esposo, encontrando un alijo de dinero y un par de pistolas en su armario. Cuando la pareja casada discutió, ella amenazando con llevarse a sus hijos a la casa de su madre, sin embargo, Santana perdió la paciencia y tuvo dificultades para controlar su pirocinesis. Esto resultó en él incendiando su casa, matando a regañadientes tanto a Grace como a sus dos hijos. Devastado, Santana se entregó voluntariamente a la custodia de la policía, y posteriormente fue acusado a cadena perpetua en una prisión federal. Al entrar, fue confrontado por varios otros reclusos en el área de recreo, lo que le llevó a incendiar toda la zona, matando a los cercanos. Considerado demasiado peligroso para una prisión federal, Santana fue posteriormente trasladado a Belle Reve, donde fue puesto dentro de un contenedor capaz de apagar el fuego.[1]

Relaciones

Familia

  • Grace Santana † - Esposa
  • Hijo †
  • Hija †

Aliados

Enemigos

Trivia

  • En una entrevista, Jared Leto mencionó que el único villano que podía ser más infame que el Guasón era el Diablo.

Referencias

  1. Suicide Squad

Enlaces externos