FANDOM

"No, no te voy a matar. Solo te haré daño, te haré sufrir mucho."
―El Guasón[fnt.]

El Guasón es un criminal y homicida temible en Ciudad Gótica. Es el archienemigo de varios años de Batman, quien terminó encerrándolo en el Manicomio Arkham. Ahí, el Guasón enamoró a la Dra. Harleen Quinzel y asesinaron a Robin. Cuando Batman empezó a perseguirlos, el Guasón escapó, y dejó a Harley ser arrestada. Posteriormente, un solitario Guasón decidió volver por ella, robando un helicóptero e intentó recuperarla de Amanda Waller y el Cuerpo Especial X, pero su vehículo terminó estrellándose. Sin embargo, el Guasón sobrevivió, y cuando el escuadrón regresó a Belle Reve, éste liberó a Harley de su celda.

Biografía

Vida temprana

No se sabe absolutamente nada sobre el pasado del Guasón antes de comenzar su carrera criminal, pero es probable que haya nacido en algún lugar en Ciudad Gótica. Sin embargo, se sabe que en un momento dado cayó en una planta de desechos tóxicos durante un robo en Ace Chemicals, blanqueando permanentemente su rostro y cambiando su pelo a un color verde. Esto provocó que tuviera un daño cerebral, que lo llevó a convertirlo en alguien completamente loco. Así nació el hombre bombástico, psicópata, temible y asesino que poco después sería apodado "el Guasón".

Al paso de los años el Guasón se volvió un jefe criminal e inició una lucha eterna con Batman, convirtiéndose en el archienemigo del justiciero. Tras numerosas batallas, el Guasón desarrolló un amor enfermo y retorcido por el caballero de la noche, ya que lo consideraba "su broma favorita". Eventualmente, Batman lo derrotó y encarceló en el Manicomio Arkham por sus numerosos crímenes.[1]

Amor loco

Escape del Manicomio Arkham

"Hice todo lo que me dijo. Lo ayudé."
"Tú me ayudaste borrando los recuerdos que tenía en mi mente. No, me dejaste en un agujero lleno de ira y confusión. ¿Esa es la medicina que practica, Dra. Quinzel?"
Harleen Quinzel y el Guasón[fnt.]

En Arkham, el Guasón conoció a la psiquiátrica Harleen Quinzel cuando le asignaron a ella al Guasón como su paciente. Poco a poco el Guasón la enamoró, y consiguió que Harleen le hiciera favores, trayéndole desde un gatito de peluche hasta una ametralladora. En algún punto los miembros de su banda, liderados por Jonny Frost, irrumpieron en el Manicomio Arkham, y con éxito liberaron a su jefe. Ellos ataron a Harleen en una camilla, cuando el Guasón la vio, ella le recordó que lo ayudó, pero él le aseguró que terminó dejándolo en un agujero de ira y confusión, lo cuál odiaba. Debido a eso, el Guasón mencionó que no iba a matarla, sino hacerla sufrir mucho, Harleen declaró que podía aguantar, retándolo. Dicho esto, el Guasón la sometió a una sádica y prolongada terapia de electrochoque con el fin de retorcer su psique hasta un punto irreparable como la de él.[1]

Reencuentro con Harley

"Yo no soy alguien que puede ser amado. Soy una idea. Un estado mental. Ejecuto mi voluntad de acuerdo a mi plan. Y tú, doctora, no eres parte de mí plan."
"Déjame entrar, te prometo que no te lastimaré."
―El Guasón y Harleen Quinzel[fnt.]

Tras escapar, el Guasón recorrió con su vehículo por las calles de Ciudad Gótica, pero para su disgusto, fue encontrado por Harleen aún viva y manejando una motocicleta. Ella lo detuvo pidiéndole que no la volviera a dejar y que aceptara su amor hacia él. Sin embargo, el Guasón respondió que ejecutaba su voluntad de acuerdo a su plan, y ella no estaba en sus planes. Sabiendo esto, Harleen le pidió poder entrar, pero fue interrumpida por un conductor molesto de verlos discutir en medio de la pista, Harleen rápidamente le quitó su pistola al Guasón y mató al conductor a sangre fría. El Guasón luego vio como Harleen empezó a apuntarle con el arma, pero se mostró incapaz de disparar, por lo que él al recuperar su arma, se burló de ella, y le ordenó irse, antes de darle una bofetada en la cara.[1]

Boda química

"¿Morirías por mí?"
"Sí."
"Eso fue sencillo. Acaso ¿vivirías por mí?"
"Sí."
"Ten cuidado. No hagas este juramento sin pensarlo."
―El Guasón y Harleen Quinzel[fnt.]

Al ver la desesperación de Harleen por ser igual él, el Guasón se la llevó a Ace Chemicals, lugar donde había tenido su accidente. Mientras estaban allí, él le dijo a Harleen que hiciera el juramento, y le preguntó si moriría por él. Cuando le dijo que lo haría, decidió que morir era demasiado fácil, así que en su lugar le preguntó si viviría por él. Ella respondió de forma positiva, y se lanzó hacia la planta de productos químicos. El Guasón se alejó para dejarla morir, pero de repente, entró en un conflicto interno y cambió de opinión, empezando por quitarse la camisa, saltar hasta la planta para salvarla, y ya con Harleen entre sus brazos, la besó. Una vez que el Guasón la despertó, la volvió a besar, luego soltó una risa maníaca.[1]

Asesinato de Robin

A fin de vencer a su adversario desde el interior, el Guasón con la ayuda de Harley Quinn, consiguieron matar al compañero de Batman, Robin.[1] Ellos dejaron escrito sobre su manto con aerosol "Jaja, tú eres la broma, Batman" para que recordara que fracasó en salvarlo. Un devastado Batman encontró el traje, y lo colocó en la Baticueva.[2]

Reyes de Ciudad Gótica

Matando criminales

"Amo a este tipo. ¡Es tan intenso!"
"Tienes mucha suerte. Es una mujer mala."
"Sí. Así es. El fuego en mi interior. El cosquilleo en mi entrepierna. ¡La única y sin igual, la infame Harley Quinn!"
―Monster T y el Guasón[fnt.]

Debido a sus numerosos crímenes y asesinatos realizados, el Guasón y Harley fueron reconocidos en Ciudad Gótica como los "reyes de Ciudad Gótica", atrayendo a otros jefes del crimen por arrebatarles todo. Un día, Don Leo los atacó para tomar el control del territorio, pero el Guasón lo ató y se burló de él mientras Harley se estaba vistiendo para una cita. El Guasón le explicó a Don Leo sus planes para apoderarse del mundo criminal con Harley a su lado, y se alistó para golpearlo con el bate de Harley, pero ella lo detuvo, diciendo que era mejor torturarlo y matarlo para enviarles un mensaje a los otros jefes del crimen en Gótica. Por la noche, los dos psicópatas llegaron a una discoteca, donde toda la pista de baile estaba llena de clubbers con la apariencia del Guasón y Harley. Enfurecido, el Guasón intimidó a un hombre vestido como él, hasta que fue disuadido por Harley como si solo fuera una adoración.[3]

Más tarde, en un club lujoso que era propiedad del Guasón, Monster T lo visitó y saludó, pero el Guasón se negó a darle la mano, ya que según Jonny Frost, él nunca hacía eso. Monster T le agradeció por haberle permitido formar una alianza, y lo felicitó por su trabajo. Tras esto, el Guasón vio como Monster T miraba a Harley con lujuria, también le escuchó dar comentarios desagradables sobre ella, un acto que le disgustó. En respuesta, él llamó a Harley, intimidando a Monster T, y le hizo sentir incómodo al sugerirle que durmiera con ella. Como Monster T vio la reacción del Guasón, él trató de asegurarle que Harley era su chica, y no quería problemas. El Guasón no estaba impresionado con el hombre, y enojado le disparó en la cabeza a Monster T.[1]

Perseguido por Batman

"Creo que tenemos compañía."
"Batsy, Batsy, Batsy."
―El Guasón y Harley Quinn[fnt.]

Esa misma noche, el Guasón y Harley estaban conduciendo por una calle mientras reían. De repente, apareció Batman persiguiéndolos con el Batimóvil. Batman puso el Batmóvil en modo automático, sólo para saltar al techo del vehículo del Guasón. Harley, molesta de que Batman estaba arruinando su cita, comenzó a disparar hacia el techo, pero no le hizo ningún daño. En un intento de sacar del camino al murciélago, el Guasón giró su auto a la caída de una bahía, ignorando las protestas de Harley de no saber nadar, pero forzando a Batman dejar el auto con su pistola de arpeo. Ya en el agua, el Guasón abandonó a Harley, y dejó que ella fuese llevada por Batman a prisión.[1]

Buscando a Harley

"¿Donde está?"
"Es complejo. No es solo ella. Todo el mundo está desapareciendo. Con una nueva ley, los peores criminales son catalogados como terroristas. Y los envían a un pantano en Luisiana. Prisiones clandestinas. Ahí está ella. ¿Qué vamos a hacer?"
"Ve por el auto. Daremos un paseo."
―El Guasón y Jonny Frost[fnt.]

Tras perder a su amada Harley Quinn, el Guasón se sintió cada vez más aburrido e infeliz, por lo que él se dibujó una sonrisa negra alrededor de la boca para mantener las apariencias. El Guasón se obsesionó con la idea de recuperar a su amada, por lo que desplegó a muchísimos matones para rastrearla. Con el tiempo, Jonny Frost regresó, y reveló que ella está encarcelada en Belle Reve. Emocionado ante las noticias, el Guasón le ordenó a Frost que trajera el auto para dar un paseo, luego se acostó en el suelo, y río en medio de su colección de armas. Más tarde se borró el dibujo.[1]

Interrogando al Capitán Griggs

"Blah blahblah blahblah blahblah blah blah. Creo que tanto parloteo te hará daño."
―El Guasón al Capitán Griggs[fnt.]

A fin de obtener más información, el Guasón mandó a Jonny Frost a traerle uno de los guardias de Belle Reve, el Capitán Griggs, en un club nocturno, para someterlo. Griggs fue llevado ante los matones del Guasón, y mientras él permanecía relativamente indiferente, mostró un miedo visible cuando el propio Guasón entró. El Guasón rodeó a Griggs, le sonrió e hizo que le diera un beso a su anillo, acto seguido, el Guasón lo interrogó. De este modo descubrió que Amanda Waller planeaba enviar a Harley y al Cuerpo Especial X a una peligrosa misión en Midway City. También se informó sobre la implantación de una nano-bomba en el cuello de su novia para obedecer a Waller. Cuando Griggs mencionó la ubicación del lugar donde fabricaban las nano-bombas, él lo hizo regresar a Belle Reve para entregarle un teléfono púrpura a Harley antes de que fuese llevada a Midway City, de modo que pudieran mantenerse en contacto durante esta difícil situación.[1]

Interrogando al Dr. Van Criss

"Ooh... ¡un juguete!"
―El Guasón al Dr. Van Criss[fnt.]

Mientras el Guasón, Jonny Frost, y algunos de sus otros matones se dirigían a las instalaciones de ARGUS, él tenía otra facción de matones simultáneamente secuestrando a la esposa del Dr. Van Criss, el científico que creaba las nano-bombas. Cuando el guardia de seguridad no estaba dispuesto a dejar entrar el camión que llevaba al Guasón y sus matones, el matón que conducía le dio al guardia un paquete que aparentemente debía entregar, alegando que era una canasta de regalo para el Dr. Van Criss. Sin embargo, el paquete resultó ser una bomba oculta, que rápidamente mató al guardia, permitiéndole al Guasón y sus matones salir de la camioneta e ingresaron a los laboratorios.

Durante el ataque, el Dr. Van Criss se escondió detrás de una pared de vidrio a prueba de balas, pero para su consternación y horror, el Guasón rápidamente le mostró a Van Criss una transmisión en vivo de su esposa secuestrada. Éste se vio forzado a abrir la puerta, y dejó entrar a la pandilla, el Guasón al ver una pistola de implementación de nano-bombas, sin lugar a duda le inyectó una de sus nano-bombas a Van Criss, que se vio forzado a aceptar acompañarlos, y desactivar personalmente la nano-bomba de Harley. Satisfecho por el resultado, el Guasón le envió un mensaje a su amada para hacerle saber que estaba cerca.[1]

Salvando a Harley

"¡Jefe, tenemos problemas!"
"Ah, este pájaro está frito. Ok, cielo. Somos tú y yo."
"Estoy lista."
Jonny Frost, el Guasón y Harley Quinn[fnt.]

Más adelante, el Guasón y sus matones robaron un helicóptero de ARGUS que iba a extraer a Amanda Waller de las manos de Enchantress. Al llegar a su destino, el Guasón y sus hombres abrieron fuego sobre el Cuerpo Especial X mientras que el Dr. Van Criss desactivaba la nano-bomba de Harley, quien caminó durante los disparos, y se subió al helicóptero. Mientras se iban, ella le dio un beso y abrazo al Guasón por salvarla. Sin embargo, a los pocos segundos el helicóptero del Guasón fue atacado por los agentes de Waller. El Guasón empujó a Harley de la aeronave, y permaneció ahí hasta que el helicóptero se estrelló, aparentemente matándolo, para gran consternación de Harley.[1]

Atacando Belle Reve

"Hora de ir a casa."
―El Guasón a Harley Quinn[fnt.]

Después de que el Cuerpo Especial X consiguiera vencer a Enchantress, Incubus y su monstruoso ejército, todos ellos fueron re-encarcelados en Belle Reve, con diez años menos de tiempo en prisión, y en gratitud, con sus celdas más cómodas que antes, con Harley teniendo una máquina de café expreso. De repente, se reveló que el Guasón seguía vivo e ileso, por lo que él junto con sus matones disfrazados de un equipo equipo SWAT, entraron por la fuerza hasta la celda de Harley. Una vez abierta su jaula, el Guasón se quitó la máscara, y se abrazaron. Finalmente, el Guasón invitó a Harley a volver a casa.[1]

Relaciones

Aliados

Enemigos

Apariciones

En orden cronológico:

Detrás de escenas

  • En el guión original de Batman v Superman: Dawn of Justice, el Guasón iba a aparecer junto con el Acertijo, pero al final, ambos fueron borrados del guión y reemplazados por Anatoli Knyazev.
  • Según Jared Leto, él pasó un día entero en prisión para interiorizar el papel solitario del Guasón.
  • A principios de 2016, Jared Leto le regaló a Margot Robbie, la actriz que interpreta a Harley Quinn, una caja, que por dentro contenía una carta de amor y una rata viva. Luego le regaló a Will Smith, el actor que interpreta a Deadshot, unas balas. Y finalmente, le regaló al resto del reparto un perro muerto.
  • Durante todo el rodaje de Suicide Squad, nadie se refirió a Jared Leto por su nombre. Simplemente lo llamaron Sr. G y Smiley.
  • Cuando se le preguntó sobre el Guasón, David Ayer declaró: "Es un personaje complicado de representar. La gente verá que esta versión respeta mucho lo que representa el Guasón, el personaje en sí. Es el villano mejor conocido de la ficción, por lo que hay una gran responsabilidad de ser fieles a lo que es pero al mismo tiempo empujarlo para alcanzar la siguiente fase".
  • Jared Leto había grabado distintas escenas para Suicide Squad, sin embargo, la mayoría de ellas en última instancia fueron eliminadas de la película, para disgusto del actor.

Trivia

Referencias

  1. 1,00 1,01 1,02 1,03 1,04 1,05 1,06 1,07 1,08 1,09 1,10 1,11 Suicide Squad
  2. Batman v Superman: Dawn of Justice
  3. Suicide Blonde

Enlaces externos

También en FANDOM

Wiki al azar